9.4.10

09 Abril ... CEP...Pronto!







Não deixem esquecer o sacrifício!




2.4.10

Se D.Ciprião fosse vivo... contra quem largaria de novo os bois?



...As couzas que padecem os moradores desse afligido reyno, bastarão para vos desenganar que os que estão fora desse pezado jugo, quererião antes morrer livres, que em paz sujeitos. Nem eu darei aos moradores desta ilha outro conselho... porque um morrer bem é viver perpetuamente...

Se D. Ciprião fosse vivo, que diria dos governantes que encerram serviços básicos para as populações? ( Daqui)...Largaria de novo os bois, ou punha uma bandeira de Castela?

Visto do outro lado do rio:

Tui no se resiente por el cierre de Urgencias en Valença, cuyos usuarios retomarán la lucha a partir del lunes

La cruzada emprendida por los usuarios del centro de salud de Valença encaminada a que se reabra el servicio de Urgencias en la localidad se aplaza hasta el lunes. Advierten eso sí que la tregua solo durará lo que la Pascua porque «la lucha será retomada en la próxima semana». Los afectados, a quien desde el domingo se les deriva a Monçao para poder ir al hospital de Viana do Castelo, explican que les resulta más operativo acudir al centro de salud de Tui o a Vigo. Fuentes del Sergas confirmaron ayer que, de momento, no se ha notado un incremento sustancial de usuarios portugueses en el servicio de Urgencias de Tui, donde desde el domingo atendieron a dos ciudadanos lusos. Pero los valencianos no ocultan su intención de cruzar la frontera si fuera preciso. Algunos, con la tarjeta sanitaria europea en vigor explican que prefieren ir al hospital de Vigo que hasta Viana.

No hay tregua a la vista en la campaña promovida por los usuarios del centro de salud de la localidad lusa de Valença para conseguir que se restablezca el servicio de urgencias. Se suprimió definitivamente el domingo. Desde entonces decenas de personas se atrincheraron en las instalaciones para evitar el cierre. El lunes consiguieron bloquear la arteria principal de acceso de la eurorregión, cortando el paso en el puente internacional de Tui y ayer volvieron a la carga.
En la protesta de ayer estaba previsto repetir esa acción. Pero algunos vecinos se acercaron andando hacia el puente y, ante el fuerte despliegue de la Guardia Nacional Republicana (GNR), por el lado portugués, y de la Guardia Civil, por el español, desistieron de su acción. La GNR incluso había cortado el acceso peatonal al área de servicio. Según el presidente de los usuarios, paralizaron su acción «para evitar enfrentamientos de la población con la policía». Su alternativa fue desviar la caravana de coches por las carreteras portuguesas hasta el municipio también fronterizo de Monçao.

Los manifestantes cuentan con el apoyo del gobierno local de Valença en sus reclamaciones. Ayer estaba previsto que se instalase, en las proximidades del centro de salud, un hospital de campaña improvisado para cubrir la atención sanitaria durante las 24 horas. Incluso se desplegó todo el material. Pero la Cruz Roja no instaló finalmente el hospital alegando que hacía falta una solicitud oficial del gobierno local de Valença, que hoy abordará el tema en el pleno.

Los usuarios avanzan que no cejarán en su protesta y recuerdan que hay 15.000 afectados. El cierre de urgencias les obliga a desplazarse veinte kilómetros hasta Monçao, donde desde el lunes se concentra este servicio, pero además, explican, si les derivan al hospital, tienen que volver a andar el camino para ir hasta Viana do Castelo, por lo que la distancia se incrementa hasta los setenta kilómetros. Los usuarios reclaman un servicio de proximidad y alertan, a mayores, de la dificultad en los desplazamientos. El propio Sindicato de los Enfermeros de Portugal, calificó ayer de grave error y de «aberración irracional» el cierre de las urgencias de Valença.